Actualidad

Moody’s destaca positivo efecto de norma sobre liquidez para la banca

La clasificadora señala que por primera vez la regulación chilena introduce conceptos relacionados a Basilea III, tales como ratios de cobertura de liquidez, y de fondeo neto.

Por: K. Caniupán y J. Catrón
 | Publicado: Viernes 23 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A pesar de la incertidumbre que generó en la banca local -especialmente en las instituciones pequeñas- la norma sobre liquidez que puso el Banco Central en consulta, la eventual regulación fue acogida positivamente por Moody’s.

Según señala la clasificadora, el documento “Antecedentes de la Nueva Regulación sobre Gestión de Liquidez Bancaria”, podría tener un efecto positivo en el crédito a bancos chilenos debido a que busca fortalecer la liquidez mediante requerimientos más estrictos, y una mayor disciplina para medir y controlar los riesgos relacionados a ella.

Y mientras reconoce que la nueva regulación podría elevar los gastos para las instituciones financieras, también podría mejorar la liquidez y solvencia, lo que podría tener un efecto mayor que estos costos, y apoyar un crecimiento sano del sistema.

“Por primera vez la regulación chilena introduce conceptos relacionados a Basilea III, tales como ratios de cobertura de liquidez y ratios de fondeo netos, los que usa el Banco Central para monitorear la liquidez”, dice Moody`s, agregando que el ente emisor no dará ninguna métrica específica hasta que los estándares definitivos sean puestos en práctica por los países del G-20, de forma tal que las lecciones que hayan sido aprendidas en esas experiencias puedan ser aplicadas y ajustadas al mercado local.

El período de consulta termina el 6 de septiembre.

Las mejoras


Según la clasificadora, la nueva regulación busca mejorar la calidad y frecuencia de la información que los bancos entregan a los reguladores, analistas e inversionistas, de forma que éstos puedan manejar la posición de liquidez de una entidad de una forma más amplia y completa.

“Esto también refuerza la responsabilidad del directorio y los gerentes de primera línea para establecer parámetros para tomar riesgos de liquidez y asegurar un monitoreo apropiado y su cumplimiento. La administración también deberá ser responsable de alertar a los reguladores y operadores del sistema de pagos de potenciales episodios de stress y por tener planes de contingencia para remediar estas situaciones.

Su adopción


Moody´s destaca que entre las instituciones financieras que tendrán menos dificultades para adoptar esta nueva norma se encuentran aquellos que tienen una fuerte área de depósitos retail, incluyendo a Banco de Chile, BCI y BancoEstado. También dentro de este grupo se ubican aquellos cuyas matrices extranjeras ya se encuentran sujetas a los criterios de Basilea III, tales como Itaú Chile y BBVA.

Por otro lado, los que dependen más del fondeo de grandes inversionistas, entre ellos Corpbanca, y particularmente pequeños bancos de nicho, tendrán una menor flexibilidad para alcanzar estos nuevos estándares. Sin embargo, la implementación sería gradual, lo que le dará a todas las entidades financieras tiempo para ajustar sus estados de resultados.

Lo más leído